Comienza el año y aquellos que nos desafiamos a una transformación estética, comenzamos con las planificaciones para llegar al próximo verano en la mejor condición posible.
Si bien una visión a tan corto plazo no es la que mas recomiendo como abordaje a mis clientes, hoy evitaremos entrar en esa discusión.
Lo que si me interesa explayar en el siguiente post es lo siguiente.
Cuando hablamos de estética y salud, no solo es importante pensar en perder grasa de nuestro cuerpo, si no también en construir y mejorar nuestra musculatura, la que por supuesto nos traerá muchísimos beneficios a nivel estético y funcional.
Hemos comprendido que el abordaje tanto para perder peso (grasa) y/o ganar masa muscular siempre será acompañado por un plan adecuado de fuerza adaptado a cada necesidad y condición física.
También es necesario remarcar, que en personas iniciales que comienzan un programa de transformación, obtendrán avances significativos en los primeros meses a pesar de realizar mucho menos trabajo y especificidad; además las ganancias musculares serán mucho más fáciles de mantener en un período corto de receso o vacaciones como solemos llamarlas.
Pero que pasa en los casos de aquellas personas que llevan un tiempo considerable en proceso y que cada gramo de músculo ganado se hace a consta de planificación, especificidad y mucho esfuerzo.
Luchamos y trabajamos para ganar algunos kilos de musculatura al año, o incluso menos.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Te arriesgarías a perder lo que con tanto esfuerzo has venido ganando?
Uno de los grandes errores es pensar que dejar de forma abrupta nuestros hábitos de entrenamiento en un periodo de tiempo, que puede rondar entre los 15 y los 45 días o incluso más, no es suficiente para desmoronar el trabajo de un año entero.
Si a eso le sumamos los cambios en la alimentación, la ingesta de alcohol excesiva, y otro tipo de descontroles como la calidad del sueño, te puedo asegurar que si es suficiente para tirar todo a la basura.
Entonces … si cada año te pasa algo parecido y no comprendes porque los avances en el tiempo no son lo que esperabas, esta es la respuesta.
No hay recetas rápidas, y la transformación real será a largo plazo; por lo tanto es importante ir cuidando todos esos cambios que vamos consiguiendo mes a mes para evitar seguir corriendo en la rueda del Hámster.
Si nos encontramos con un tiempo de vacaciones y/o receso ya sea por ocio o por otro tipo de situaciones personales; ordenarte y planificar tu alimentación/entrenamiento con el objetivo de hacer lo mínimo que te permita mantener tu condición física actual debería ser tu prioridad.
Que deberías tener en cuenta en estos casos:
- una ingesta adecuada de proteínas distribuidas en el día es determinante.
- Controlar la ingesta de alcohol.
- Descansar lo suficiente.
- Planificar tus comidas, ser flexible pero no abandonar el plan.
- ENTRENAR LA FUERZA
Salir a caminar o correr no es una actividad que ayude a mantener tus ganancias musculares.
Si, podes ir a un gimnasio y entrenar lo mínimo necesario para generar ese mantenimiento buscado, y si no tenés gimnasio hay muchos recursos que pueden ser de ayuda.
Algunos ejemplos:
- bandas elásticas
- Trx
- Peso corporal
- Otros
Con muy pocos elementos podes hacer entrenamientos de alta calidad que te permitan seguir en movimiento y manteniendo la fuerza.
Es por eso que quiero decir, no hay excusas en este contexto, ya que es solo es una cuestión de planificación y predisposición.
En próximos posts te diré cómo y cuánto entrenar y también para mantenerte en tiempos de relax 😀.
Prof. Denis Pellizzari