¡Hola querida comunidad!
Gracias por estar nuevamente acompañado en este canal donde el principal objetivo es poder profundizar aún un poco más la información que suelo subir en redes sociales.
Sin duda uno de los objetivos más solicitados cuando hago entrevistas para comenzar un proceso con personas que buscan cambiar algo a nivel físico, es justamente mejorar la composición corporal en términos de pérdida de grasa corporal.
Es claro que el nivel de sedentarismo, la falta de movimiento y el exceso en el consumo de alimentos poco favorables perjudican notablemente la composición corporal de las personas y esto lleva a que el sobrepeso sea una gran problemática actual.
Y si, yo también he transitado un montón de procesos en donde debía perder grasa del cuerpo, a veces en mayor y otras veces en menor medida, pero comprendo totalmente que tan duro puede ser.
Por un lado poder ordenar prioridades para que este cambio suceda, y también todas las emociones y sensaciones que suceden en el día a día son parte de los obstáculos que debemos transitar para poder conseguir un resultado ideal.
Cabe aclarar que un resultado ideal deja de ser simplemente conseguir un cuerpo marcado y definido. Todo comienza con la mejora y la recomposición de nuestras funciones básicas.
Alcanzar vitalidad, nuestra capacidad de resistir a ciertos esfuerzos cotidianos, y realizar ciertas fuerzas sin provocar malestares ni dolores. También poder disfrutar de ciertos placeres tan simples como contactar con la naturaleza en una caminata por un cerro, poder salir a disfrutar de un trote con amigos.
Mejorar nuestra función también es poder disfrutar de movernos con nuestros hijos, sobrinos y nietos sin alcanzar esa fatiga extrema por tan solo agacharnos y movernos un poco.
Entendiendo esto, me encantaría transmitirle algunos tips importantes que me han ayudado a mi y a una gran cantidad de clientes, con quienes hemos conseguido grandes resultados.
OBJETIVOS:
Es muy difícil sostener un proceso, sin definir esto de forma detallada. Solo perder peso no puede ser el objetivo, mejorar nuestro cuerpo tampoco es lo suficientemente preciso como para ayudarnos a entender que tan bien vamos encaminados en el día a día.
La claridad de lo que estamos buscando es realmente determinante. Es lo que nos ayuda a determinar qué herramientas necesitamos.
Entrenar sin tener claro esto, es como subir a tu vehículo con el objetivo de viajar, pero sin tener claro el destino. Te moverás en el vehículo cambiando constantemente el destino hasta que con suerte en algún momento puedas llegar al lugar en el que inconscientemente querías estar. Digo con suerte porque puede que entre idas y vueltas salpicando de camino en camino en algunos casos termines frustrado y termines abandonando tu viaje.
Es acá donde nosotros los profesionales de la salud, tenemos como primera misión ayudar a las personas a definir estos objetivos, para que realmente sean alcanzables en tiempos razonables. Pequeñas metas que sean palpables y que nos ayuden a generar esa motivación constante día tras día. Porque al final el éxito será alcanzado cuando la constancia se vuelve nuestra virtud.
En términos de objetivos siempre recomiendo tres tipos de metas:
1- Corto plazo: Metas diarias y semanales que nos ayudan a evaluar nuestro proceso constantemente.
2- Mediano plazo: Metas mensuales, suficientemente desafiantes para generar el compromiso pero suficientemente alcanzables para evitar frustraciones en el camino.
3- Largo plazo: Bloques de varios meses, donde luego de habernos enfocado durante estas semanas en otro tipo de
Si somos capaces de planificar nuestros objetivos en conjunto con un profesional, estamos listos para avanzar el siguiente paso.
Quiero remarcar que muchas veces evitamos buscar asesoramiento profesional, para evitar gastos, o simplemente porque creemos que solos podemos, pero estas realidades no podrían ser tan incorrectas.
- Por qué los esfuerzos económicos y de energía cuando hacemos las cosas solos, terminan siendo mayores, ya que los caminos suelen ser más largos o incluso recorremos caminos de forma desordenada que nunca nos llevan a donde queríamos ir.
- Por otro lado, incluso grandes atletas profesionales con una gran cantidad de experiencia, motivación, conocimiento y autogestión requieren de entrenadores, coaches y nutricionistas para potenciar sus resultados. Entonces a quienes aún sus hábitos no están construidos, y carecen de experiencia realmente es determinante también el apoyo para potenciar su avance.
Cuando entendí estos dos puntos, fue cuándo realmente pude ver los resultados que estaba esperando durante muchos años conmigo y con mis clientes.
VARIABLES
Una vez establecidos los objetivos, estos tienen que ser medibles, ya que si no se pueden cuantificar no podremos determinar si los estamos alcanzando o no en los plazos definidos.
Establecer puntos de medición en las variables que necesitamos evaluar constantemente no solo nos ayuda a ver si el proceso es bueno, si no también juega un rol muy importante en la motivación.
Poder palpar el resultado conseguido es una gran inyección de motivación y es una super estrategia que nos permite empoderarnos día tras día.
Otra razón fundamental para medir de esta forma es que todo lo que sea medible nos ayuda a tomar mejores decisiones en un proceso. Por ejemplo, imagínate que realmente podemos determinar que nuestra composición corporal no se está modificando y teníamos cierta cantidad de pasos a cumplir que nos ayudaría a generar ese déficit calórico que estábamos necesitando para que esto sucediera.
Al tener registro de la cantidad de pasos diarios, nos permite realmente saber si el no descenso es debido a la falta de movimiento, o es otra variable la que deberíamos modificar.
En fin, sería muy difícil para un piloto subir un avión y manipular las variables de vuelo sin un tablero de control que le permita tomar decisiones correctas. De la. De la misma forma deberíamos pensar nuestro proceso de transformación. Arma tu propio tablero de control.
A continuación te doy algunas métricas que deberían ser medidas:
- Registro de peso.
- Medidas antropométricas.
- Cantidad de minutos de cardio formal (dependiendo del cardio se pueden elegir otras variables por ejemplo ritmo promedio si se sale a correr).
- Frecuencia de entrenamiento de fuerza.
- Cantidad de vasos de agua diarios.
- Estos son algunos ejemplos y a medida que vas transitando el camino, tu tablero de control puede ser cada vez más completo.
DIARIO PERSONAL
Lo cuantificable, lo medible de forma numérica es importante, pero qué pasa con nuestras emociones, nuestras sensaciones del día a día.
Muchas veces estamos tan alocados en nuestra vida que nos impedimos darnos 5 a 10 minutos de reflexión de cómo fué nuestra jornada.
¿Pudimos cumplir con lo pactado?, ¿Cómo nos hizo sentir el intentar alcanzar los objetivos del día?, ¿Cómo se sintió el entreno de fuerza del gimnasio?, ¿Me gustó?, ¿Tuve hambre en algún momento?, ¿Fué hambre emocional?, ¿Me siento feliz o enojado?
Llevar un pequeño diario de registro de estas cosas nos puede ayudar a utilizar de forma inteligente las variables cuantitativas del punto a anterior, y su relación con respecto a cómo nos sentimos. De esta forma podemos reflexionar y encontrar puntos de acción favorables para nuestras acciones futuras.
Este diario puede ser escrito en papel, en notas del celular o incluso en la computadora. La idea es que sea super simple, y que no tengas que dedicar gran cantidad de tiempo a esta tarea.
Incluso me gustaría que fuera una acción que no sea una carga, más bien un espacio o momento que te recargue de energía.
Te aseguro que poco no solo mejorará tu relación con el fitness, también mejoraras en otros aspectos como los profesionales o incluso familiares.
ESPERO QUE ESTE CONTENIDO TE SEA DE UTILIDAD, PARA QUE PUEDAS TRABAJAR TU CAMINO DESDE LAS BASES.
PROF. DENIS PELLIZZARI