Uno de los principales objetivos de los alumnos que se acercan a consultarme para realizar una transformación es la famosa pérdida de peso.
Este, es un objetivo que si no lo abordamos desde múltiples consideraciones, podríamos llegar a una instancia en donde a pesar de perder peso tal vez no logremos vernos como nos gustaría.
Cuando nos referimos a estética corporal no solo es importante el número que vez en la báscula, sino también como te sentís al verte al espejo, en una foto o incluso al usar tus prendas favoritas. Por lo tanto es importante entender la recomposición corporal como punto de partida para realizar un proceso que sea realmente eficiente.
En pocas palabras recomponer nuestro cuerpo, sobre todo en condiciones donde el movimiento no ha sido una prioridad y los malos hábitos de alimentación si han sido protagonistas en nuestras vidas, significa perder progresivamente tejido graso de nuestro cuerpo e ir ganando con el tiempo musculatura, brindándonos múltiples beneficios a nivel funcional, salud y por supuesto estético también.
No es el objetivo discutir en este post sobre la posibilidad de ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo, por lo cual en próximos podremos hablar acerca de esta posibilidad; pero sin duda en personas con elevado porcentaje de grasa corporal dirigir la alimentación y el entrenamiento hacia la pérdida de este tejido será prioridad.
Ya definida esta prioridad te voy a dejar algunos consejos para poder conseguir este objetivo de forma efectiva:
1- Entrenar la fuerza es punto más importante en el entrenamiento. Independientemente del tipo de entrenamiento que hagas, deberás levantar cargas y progresar en el tiempo en las mismas. Mi consejo en este primer punto sobre todo a las mujeres es… no tengas miedo, no terminarás gigante en el próximo año por más peso que levantes.
2- Ajustar las calorías es el punto determinante en términos de alimentación. Es la base de la pirámide de prioridades en la nutrición. Independientemente del abordaje o la estrategia utilizada, es necesario comprender que si las calorías que entran al cuerpo son inferiores a las que gastamos en el dia, perderemos tejido adiposo sin lugar a dudas. Consejo en este segundo punto, dejemos de demonizar o enaltecer tipos de dietas, y entendamos que cada estrategia puede ser utilizada en personas con diferentes necesidades, y por supuesto con contextos totalmente distintos.
3- El aporte adecuado de proteínas es de vital importancia por dos motivos claves en el descenso de peso. Primero por su poder saciante, ya que mientras más saciados estemos en el día, mayor será nuestra adherencia al plan. En segundo lugar el aporte adecuado de proteínas es importantísimo para poder preservar nuestra musculatura en un proceso de déficit, ya que lo último que queremos perder es músculo, sobre todo cuando buscamos vernos cada vez mejor.
4- No suprimas ningún macro. Las grasas y los carbohidratos también juegan un papel importante en el rendimiento, la salud y la estética. Por lo tanto es necesario que entiendas que si suprimimos improvisadamente alguno de estos, podemos no solo vernos perjudicados a nivel estético, sino también afectar nuestra salud, como por ejemplo la pérdida del ciclo menstrual en las mujeres. Mi consejo, no improvises y recurrí a un profesional.
5- Por último, incrementá tu gasto calórico diario con actividad aeróbica. No es necesario solo correr, podés optar por múltiples modalidades como caminar, hacer cerros, bicicleta, nadar etc. Mantenerte en movimiento constantemente ayudará a acelerar el proceso de pérdida de grasa corporal.
Sin más que agregar en este post te invito a que poco a poco apliques estos consejos que te ayudarán a con el tiempo verte y sentirte mucho mejor.
Prof. Denis Pellizzari