En ocaciones me pregunto a mi mismo cuál es la razón por la que a pesar de conocer los múltiples beneficios un estilo de vida fitness, cuesta tanto realmente adquirir estos hábitos de bienestar.
Hace varios años que me dedico a ayudar a personas a transformar su cuerpo a través de la implementación de nuevos hábitos que permitan conseguir resultados en esta búsqueda.
Cuando me preguntan ¿qué tan difícil es conseguir esta transformación?, últimamente mi respuesta es:
¨Fácil fisiológicamente, pero con dificultad a la hora de sostener el proceso¨
Creo que ahí recae el verdadero desafío.
Personalmente considero que el camino es más fácil de lo que creemos, pero a medida que transitamos el mismo, pasan un sin fin de situaciones que llevan al abandono de un gran porcentaje de personas, las cuales en primera instancia estaban motivadas al cambio.
Si, lo admito. Yo también fui uno de ellos y a veces lo sigo siendo, lo juro. En muchas ocaciones intenté hacer un cambio y fracasé en el proceso. Me frustré, opté por el duro camino del abandono y el posterior arrepentimiento.
Me atrevo a decirte que incluso todo cambio es duro y en la actualidad sigo luchando con varios hábitos destructivos. Cambiar es un duro PARTIDO contra nosotros mismos y creo que a veces somos un rival muy difícil de vencer.
Claro que la mala alimentación, y la pobre práctica de actividad física es un hábito destructivo. Tal vez en ocaciones no nos damos cuenta, pero poco a poco vamos deteriorando nuestra vitalidad y funcionalidad humana.
Nos mentimos a nosotros mismos diciéndonos que esta carencia de movimiento se debe a la falta de tiempo; dando prioridad a otras áreas importantes de nuestra vida, como la familia, el trabajo, una profesión. Pero incluso nuestro desorden nutricional y exagerado sedentarismo, perjudica notablemente las demás áreas.
Entonces…
¿Porqué no lograr ese equilibrio perfecto?
¿Acaso el fitness no nos debería aportar beneficios en todas las áreas de nuestra vida?
¿Acaso el fitness no debería ser parte de nuestra felicidad?
¿Qué significa ser FIT?
Con el tiempo entendí, que ser Fit está muy lejos de ser un cuerpo con abdominales marcados, y mucho más lejos de todos estos cuerpos de revista en los cuales nos encontramos sumergido en las redes sociales.
Ser Fit es equilibrio, bienestar físico y mental.
Ser Fit también es conectar, trabajar en nuestro entorno social.
Ser Fit es disfrute por las desiciones que tomamos día a día.
Ser Fit es descansar, pero también es movimiento.
Ser Fit es mucho más que un cuerpo estético.
Es por eso que considero que como punto de partida deberíamos ENTENDER porque nos cuesta tanto incorporar estos hábitos. Obvio que dejando de lado este pensamiento de inmediatez superficial, donde la búsqueda es solamente un cuerpo estético musculado y definido.
Cuando comprendemos los puntos que te voy a mencionaré a continuación, el cambio estético es solo una consecuencia de estas acciones repetidas y sostenidas en el tiempo. Todo es mucho más simple.
Disposición.
El primer punto es saber que estamos dispuestos a hacer e incluso sacrificar.
Es claro que comenzar un proceso de cambio en este sentido, requiere de dejar algunas cosas atrás y otras tal vez requieran moderación. El verdadero problema recae en que a veces comenzamos muy motivados este camino, pero sin estar seguros de que estamos dispuestos a hacer de diferente para que este cambio suceda.
Comenzamos y en la primera decisión difícil, volvemos a actuar de la mismo forma que lo hemos echo durante años, y a pesar de saber que esta es la razón que no nos permite avanzar, nos seguimos quejando y buscando culpables. Te recomiendo sentarte y anotarte esa lista de áreas o acciones cotidianas que estás dispuesto a moderar o incluso a sacar de tu vida en PRO de tu transformación. Cuando tengas clar@ esto, ya estas list@ para el siguiente punto.
Síndrome de la falsa esperanza.
A veces tenemos esa falsa expectativa de que todo será simple y cómodo, que no habrán dificultades. Incluso tenemos la seguridad de que el cambio sucederá de forma mágica.
Esta es una de las principales frustraciones y un gran paredón con el cual chocamos al transitar las primeras 3 semanas de proceso.
Te recomiendo que tengas claro que será un arduo camino y requiere tanto de tiempo como de esfuerzo. Proyectar a meses incluso años las nuevas acciones de cada día es realmente importante si querés conocer tu verdadero potencial.
Quiero que sepas que la claridad en esto aumentará tus posibilidades y te resultará mucho más fácil el camino.
Objetivos irreales.
Tal vez culpa de las redes sociales generamos una idea de cambio que excede nuestras posibilidades. Hay un sin fin de factores que dificultarán la consecución de ciertos resultados, e incluso algunos determinarán hasta donde podrías llegar naturalmente. Estos pueden ser la genética y nuestra realidad de tiempo y prioridades entre varios factores posibles.
En ocaciones generamos expectativas que no son alcanzables ni siquiera a largo plazo. Vemos esos cuerpos casi dibujados en videos y fotos de instagram sin entender el verdadero contexto de cada persona y nublamos la posibilidad de comprender que tan alcanzables son estos objetivos en nuestro caso personal.
Te recomiendo que dejes de compararte con otras realidades y comiences en el camino de la auto superación, quiero que establezcas esas pequeñas metas alcanzables. Estas, te permitirán palpar cada escalón superado y te ayudarán a mantenerte motivado aumentando tu confianza en cada paso.
Tenés permitido inspirarte con otros, pero bajo ninguna circunstancia te permitas volver a compararte con nadie.
Consistencia Nula.
Salpicamos entre distintos profesionales, estrategias, objetivos y por momentos no somos capaces de sostener un proceso más de cuatro semanas. Culpamos mil factores externos como pueden ser la genética, metabolismo, el trabajo y a veces hasta a los profesionales que elegimos para ayudarnos en este camino.
Tal vez es una forma más simple de transitar y aceptar nuestro fracaso, pero créeme que difícilmente el cambio llegue con este tipo de actitudes.
Un proceso efectivo debe ser sostenido no solo cuatro semanas; estamos hablando de meses e incluso años. Claro que es importante que elijas a los profesionales idóneos para tu objetivo, gente con conocimiento y suficientemente empático para entender y personalizar tu caso en particular.
Elijas el camino que elijas te invito a que tengas la fuerza y la seguridad de sostener estas desiciones en el tiempo, de debatirlas con quienes te acompañen y que cada acción sea realizada de forma inteligente y asesorada. De esta forma en algún tiempo podrás conocer a esa nueva versión de vos mism@. Y no me refiero solo a un cambio estético, sino mas bien al cambio de ACTITUD.
¨El verdadero cambio empieza cuando somos capaces de reconocer nuestros errores y con ACTITUD somos capaces de afrontarlos y corregirlos¨
Prof. Denis Pellizzari